miércoles, 26 de febrero de 2014

Esmeralda

Esmeralda. Rumbo al Horizonte.
Macmillan. 2011
Edad: +7
Reseña publicada en Revista Cultural Adiós nº103 (nov-dic 2013)

Todas las madres conocen lugares mágicos. No hace falta que hayan nacido al otro lado del océano, o que te regalen un huevo de drak. Aunque hay que reconocer que eso ayuda. Y todas dejan regalos cuando se van, ya sea de viaje, ya para siempre. Lina ha perdido a su madre hace dos meses, es lo primero que nos cuenta este cómic de Sara Rojo, pero ya no está triste todo el día. Además de su padre y la Srta Menta, tiene con ella a Esmeralda, una lagartija muy especial, con la que vivirá aventuras y viajará con un pie en el territorio de la imaginación, y otro en el de la realidad de la difícil adaptación a la ausencia. Un viaje interior y real "Rumbo al Horizonte", como reza el sugerente título del libro, que no termina en este tomo, pues existe una segunda parte: Esmeralda en los Mares Australes, y esperamos que pronto haya otros títulos que completen la travesía de esta niña y su mascota.
Es una historia de texto limpio y sencillo. Su principal logro es el tono infantil nada afectado con el que Lina cuenta directamente su experiencia y su visión del mundo antes y después de la pérdida de su madre. Los niños y niñas empatizarán fácilmente con esta pequeña inquieta y resolutiva y con su mascota. Las viñetas son muy expresivas y alternan los colores vivos y alegres de la historia en tiempo presente con los tonos más oscuros y uniformes, pero igualmente cálidos, de los recuerdos de Lina. No son muchas las idas y venidas en el tiempo, y esta alternancia de tonos facilita el seguimiento de la historia a los lectores más pequeños.
Con la relación entre la niña y Esmeralda, el pequeño drak/lagartija que da título a esta historia, la autora nos transmite cómo los recuerdos de un ser querido que ya no está pueden ayudarnos a no estar tristes. En su mascota, Lina encarna la memoria de su madre, conecta con su recuerdo y, junto a ella, toma importantes decisiones que la ayudarán a madurar en esta y, esperamos, en próximas aventuras.

Y es que las madres son capaces de hacer de cualquier situación algo mágico, poderoso y entrañable.
Pincha en el título y consulta las primeras páginas de Esmeralda: Rumbo al Horizonte y Esmeralda: En los Mares Australes

No hay comentarios:

Publicar un comentario