jueves, 6 de febrero de 2014

Bajo la misma estrella

Hace unos meses que colaboro con la revista Adiós, llevando la sección de reseñas de Literatura Infantil y Juvenil.
Se trata de una revista cultural que gira alrededor de la muerte en el arte, la literatura, el cine... y la vida, por supuesto. Desde anécdotas hasta reflexiones o pasajes históricos, pasando por críticas de cine, poesía o recomendaciones de libros. De vez en cuando iré colgando mis recomendaciones en el blog. Empezamos hoy con un libro juvenil: Bajo la misma estrella
Bajo la misma Estrella
John Green
Nube de tinta, 2012
Edad: +16
Hazel y Gus son dos adolescentes con cáncer que, lejos de desesperarse por su situación, viven con dolor, ternura, rabia y una aguda ironía. Viven, en definitiva, con intensidad. Conscientes de que tienen la muerte a la puerta, deciden cumplir el último deseo de Hazel: conocer a un extravagante y autodestructivo escritor. Para ello, viajarán a Ámsterdam y vivirán emociones siempre intensas, a veces desgarradoras.
Este no es un libro sobre el cáncer juvenil. Ni siquiera es una historia de superación. Desde su rebeldía adolescente y la madurez que da ver cerca el final del camino, Hazel y Gus nos muestran que las ganas de vivir y la felicidad no consisten en tener una vida perfecta según los cánones y estereotipos tradicionales de bienestar. Saber que podemos morir en cualquier momento puede ser el acicate que nos haga vivir con mayor intensidad, lucidez y conciencia los buenos momentos, la alegría, el cariño... pero también el dolor, la pérdida, la frustración.

Un libro lleno de emociones, con todos los alicientes para enganchar no solo a los jóvenes: una historia de amor; frases y reflexiones agudas y profundas, de esas que es cuesta contenerse y no tuitearlas; humor; rebeldía; vitalidad. Hazel y Gus ven en la muerte cercana una maestra que les hace vivir “Como si hubiéramos estado juntos una breve pero infinita eternidad”. Y es que “Hay infinitos más grandes que otros infinitos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario