martes, 12 de mayo de 2009

Sobre esto de escribir o ¿Por qué escribe usted?

Durante el proceso de elaboración de un texto se produce cierto porcentaje de fracasos. La papelera se ha inventado para algo. Piensen en ella como en el altar de la musa del olvido a quien ofrecen sus chapuceros primeros esbozos, símbolo de sus imperfecciones humanas. Ella es la décima musa, aquella sin la cual ninguna de las otras podría actuar. El don que ella les ofrece es la libertad de la segunda oportunidad. O de tantas oportunidades como necesiten.
...
Está la página en blanco y el tema que te obsesiona. Está la historia que quiere dominarte y está tu resistencia a que eso suceda. Está tu deseo de liberarte de aquello, de esa servidumbre, hacer novillos, hacer cualquier otra cosa. Hacer la colada, ver una película [...] Está la revisión minuciosa, las tachaduras, las páginas arrugadas que inundan el suelo de papeles para tirar. Está la frase que sabes que vas a conservar.
Al día siguiente, la página en blanco. Te entregas a ella como una sonámbula. Algo te empuja, que luego no puedes recordar. Miras lo que has escrito. Es inútil.
Empiezas de nuevo. Nunca es más fácil.
Margaret Atwood
Nueve comienzos, en "La maldición de Eva"
Lumen, 2006

2 comentarios:

  1. Es muy dura la creación, hay que pulir y pulir.
    Primero se reza: "Intelijencia dame el nombre exacto de las cosas" (Juan Ramón Jiménez) y luego, al aproximarnos a lo soñado, decimos: "No le toques ya más / que así es la rosa" (JRJ).
    Gracias por compartir emociones.
    Rocío.

    ResponderEliminar
  2. Qué razón tienes, Rocío. Es duro... y delicioso. Y siempre está tú JRJ para recordárnoslo.
    Besos,
    javier

    ResponderEliminar